sábado, 7 de enero de 2012

Karel el robot dentro de la Programacion



Para comenzar: ¿Qué es Karel el Robot?

"Karel el Robot" es un lenguaje de programación para programar a un robot (Karel) mediante instrucciones sencillas y bien estructuradas, fáciles de entender y utilizar sin la necesidad de manejar algún otro lenguaje de programación.

Karel vive en su propio mundo, formado por calles, avenidas y bardas por las que deberá trasladarse para recoger trompos, guardarlos y llevarlos a otro lugar, dependiendo de cuál sea su objetivo.



(Historia personal → Conocí a Karel en la preparatoria, primero por puro ocio, mas adelante por mi participación en la Olimpiada Mexicana de Informática en el cual la primera fase consta de hacer puntos resolviendo problemas de este curioso robot-cito.)

Karel en la OMI

Karel es una herramienta que promueve la creatividad y la lógica de una manera ordenada. Lo que crea una base fuerte para el aprendizaje de la programación. Las instrucciones que utiliza son sencillas, por lo que no requieren un estudio profundo para su comprensión.

Durante la OMI se utiliza Karel el Robot en las primeras fases de exámenes prácticos estatales e incluso en la nacional. Ya que permite identificar a estudiantes con la habilidad de desarrollar algoritmos creativos y resolver problemas del tipo de la Olimpiada, aún cuando no tengan el dominio de un lenguaje de programación más complejo.


Fuente y Ejemplos de Programación con Karel en → OMI Oficial/Karel

(Ahora una opinión personal → Si deseas adentrarte al mundo de la programación, esta herramienta es útil, formativa y divertida porque no?, ademas soporta ejercicios con  recursividad! Yo me divertí mucho con el y aprendi algo, que pascal es aburrido ah no!. )

Descarga el ejecutable para programar y jugar con Karel en el enlace de arriba o mejor te lo pongo aqui ademas de encontrar documentación en español e ingles.

Ps: Tengo el libro sobre Karel en versión física, pero les conseguiré pronto, mínimo tratare, la versión digital para pasárselos aquí y puedan saber un poco mas sobre el! ;)



Living Java!

2 comentarios:

  1. Buenisimo!!!! justo estaba por buscar informacion! muchas gracias n.n encima me avisaste por twitter n.n gracias! ahora podre enseñarle a unos chicos con esto! n.n encima lo redactaste muy bien n.n

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti! n_n
    Hay que hacer crecer la comunidad de programadores!

    ResponderEliminar